jueves, 27 de octubre de 2011

DE LA CREATIVIDAD

CREATIVIDAD
Nicolás Angulo Otiñar

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha comunicado a través de variadas y diversas formas: gestos, movimientos, sonidos, imágenes, palabras, objetos, escritos,...
Las artes ofrecen valiosas alternativas de expresión, permitiéndole al creador/ intérprete sumergirse en su interior, dialogar consigo mismo y con los demás. De este modo el individuo puede reconocerse a sí mismo, identificarse, aceptarse, interactuar con su entorno, incluso dar nuevas formas y perspectivas a su existencia.
Por otra parte, el arte es una vía de expresión personal a través de un amplio campo expresivo, además en su realización, permite un compromiso físico y emocional que da vida a un espacio mágico y lúdico, con características distintas de lo racional, intelectual, también de lo competitivo, y sin necesidad de verbalizar.
A través de este proceso creativo se accede dentro del ser dando la oportunidad de volcar ideales, conflictos, la propia identidad, manifestándose emociones ( a veces dolores), alegrías, mecanismos de defensa, realidades personales, grupales, familiares..., que pueden dialogar con su creador mostrándole nuevos significados.




El proceso artístico es en sí mismo terapéutico, revelador y enriquecedor:

Hacer arte es una meditación, y al meditar se produce un cambio fisiológico; la persona se concentra profundamente, se mete para adentro.
Hacer arte es magia de verdad, lleva a la persona hacia adentro, “a otro lugar”.
El arte cura conectando a la persona con algo, algo más grande que él mismo.
El arte permite conectarse consigo mismo de otra manera.
De manera objetiva, el arte puede ayudar a la gente a ser testigos de sí mismos.
El arte puede llevar a la persona desde su interior al exterior.
El arte cura porque es como un juego; lo devuelve a uno al espacio de la niñez.









La creatividad es una determinada forma de funcionamiento cognitivo o modo de elaborar o manipular mentalmente la información, que da lugar a cierto tipo de productos creativos, es decir, resultados, soluciones o comportamientos que sean de calidad y originales.
Todo proceso creativo está basado en las nociones de juego, y también de deseo, de placer.
A través de la creatividad podemos crear actitudes de comprensión, adquirir autonomía y libertad, desarrollar lo visual y potencia las facultades creadoras. El pensamiento de la creatividad es un pensamiento divergente, que se caracteriza por ser abierto, optimista alejándose de la línea convergente de la memoria (cuadriculado).
La creación nos salva de la locura, es un espacio de contención que nos protege para poder reelaborar una felicidad y goce de una forma más sana que el resto de la población que no crea. A través de la creación hay una reelaboración inconsciente de conflictos en un proceso que nos atrapa. Es la búsqueda constante de algo que nos falta y que nos colme de placer.


Proceso creativo:
o Búsqueda
o Goce efímero
o Parecido al sexo
o Frustración


Indicadores de la creatividad:
o Originalidad
o Capacidad de idear
o Fluidez de iniciativas
o Flexibilidad en el tipo de aportaciones
o Apertura a nuevas aportaciones
o Capacidad de elaboración


A través de la estética se desarrolla los siguientes factores:
o emociones-sensaciones
o cognitivos- nivel de conocimiento
o intelectuales- lógica, armonía= proporciones
o físico-fisiológicas- placer de la percepción.


...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)